¿Cómo puedes ponerte la vacuna de la gripe si no eres del grupo de riesgo?
En medio de una nueva oleada de coronavirus en todo el mundo, llega el momento de plantearse la vacuna de la gripe. ¿Qué hay que saber?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Si quieres vacunarte contra la gripe este año, pero no eres del grupo de riesgo, lo puedes hacer, pero hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. En primer lugar, debes acudir al médico para que te la prescriba, y a continuación deberás comprarla en la farmacia. Si así lo decides, tendrás que aprender a almacenarla y transportarla, a no ser que la compres minutos antes de que alguien te la pueda administrar.
¿Cuándo se inicia la campaña de vacunación contra la gripe?
La campaña de vacunación se iniciará la primera quincena de octubre, adelantándose 2 semanas a la fecha regular. Como todos los años, las personas que forman parte del grupo de riesgo son:
- Mayores de 65 años
- Pacientes con enfermedades crónicas
- Personal sanitario
- Embarazadas
Las personas incluidas dentro de este grupo deben acudir al médico para que se las prescriba y luego, la reciben de forma gratuita. Pero si no estás incluido en este grupo, también debes pedirle al médico que te la recete, y después deberás comprarla en la farmacia.
Esto es así porque, aunque el Ministerio de Sanidad ha comprado 5 millones de dosis adicionales, no es suficiente para los 466 millones de españoles. Las dosis gratuitas son para las personas que más las necesitan.
¿Cuánto cuesta la vacuna de la gripe?
Su precio es de 12 a 15 euros, y este valor debe ser el mismo en todas las farmacias.
Consejos para manipular y conservar la vacuna de la gripe
Una vez que comience la campaña de vacunación, podrás comprar la vacuna de la gripe en la farmacia y almacenarla en tu nevera en casa. Lo mejor es leer el prospecto de la misma vacuna y seguir al pie de la letra las indicaciones para su conservación.
Debes tener en cuenta que, desde el momento en que compras la vacuna hasta que alguien te la administre, debes manipularla con mucho cuidado, pues puede perder potencia y volverse ineficaz.
Lo más aconsejable es comprar la vacuna de camino al centro de vacunaciones, para no tenerla que guardar en casa. También se recomienda comprar una sola dosis, la que corresponda administrar y no las subsiguientes.
Consejos de manipulación de la vacuna
Si vas a manipular la vacuna, ten en cuenta que:
- Cuando la llevas a tu casa, debes guardarla de inmediato en el refrigerador, en el estante del centro. El interior debe estar a una temperatura de entre +2 y +8 ºC. Evita abrir y cerrar la puerta de la nevera mientras está adentro la vacuna.
- Si vas a transportarla durante más de 1 hora, necesitarás una nevera isotérmica con acumulador de frío, evitando con plástico o cartón que la vacuna tome contacto con el acumulador, para evitar que se congele.
- Protege la vacuna de la luz y el calor. Si la distancia es corta, llévala en una bolsa corriente, de color opaco, sin sacarla de su caja.
- Por último, comprueba la fecha de caducidad antes de comprarla, para asegurarte de que es válida.
¿Vas a darte la vacuna contra la gripe? Haces bien, nunca está de más prevenir la gripe y también reducir las posibilidades de propagación de la COVID-19.
Comparte estas recomendaciones con tus amigos, quizás, decidan vacunarse este año.
Temas:
- Gripe